jueves, 25 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDE A LEER

Tras leer el siguiente artículo Aprender a programar como se aprende a leer, surgen dos cuestiones principalmente:
http://sociedad.elpais.com


  • ¿Es bueno incluir la programación en edades tan tempranas?
Quien lo apoya, se sustenta en ideas como "no sirve de nada que te enseñen unas herramientas como Word que desaparecerán o cambiarán mucho cuando terminen sus estudios" o, ¿queremos que los niños sean creadores digitales o simples consumidores?.

Sin embargo, yo no estoy de parte de que los niños aprendan a programar tan jóvenes. 
Es mucho más importante que en esa edad los niños aprendan correctamente a sumar, leer...
Ya que esto es mucho más importante para el resto de su vida. No le va a ser obligatorio programar para su vida cotidiana, a esa edad simplemente tienen que verlo como un entretenimiento.

Pero, en lo que sí estoy de acuerdo es en la idea de que debemos enseñar a los niños a que sepan moverse por la red y no lo vean únicamente como algo lúdico, que no se metan en Internet únicamente para echar un vistazo a las redes sociales.

Y como no, la innovación de la Universidad de Valladolid, me parece excelente. Niños que aprenden diferentes conocimientos de informática, como Scratch, en horas extra-escolares y de manera voluntaria. 
Mostrando una inmensa curiosidad y aprendiéndolo como un pasatiempo.

Gracias a ello, se convierten en alumnos que exponen en público con total desparpajo y apenden Matemática pura, de manera sencilla y sin dificultad.


  • ¿Podría incluirse entre los contenidos escolares en España?
Una cuestión muy difícil, ya que en España, muy pocos son los colegios donde haya suficientes recursos. Además de contar con docentes capacitados para impartir dicha materia de programación.
Ya que muchos de los profesores actuales no tienen los suficientes conocimientos de Informática y no están preparados para acometer la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario