martes, 14 de mayo de 2013

FLIP TEACHING

El Flip teaching consiste en un nuevo método de impartir clase. El alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor, a través de un vídeo, y en clase hace los deberes con el profesor.
Flip Teaching 1
Es decir, podríamos defiinirlo como el mundo al revés en la Escuela; en el aula se hace lo que haríamos en casa y viceversa.

· Ventajas del Flip teaching:

- El alumno puede pausar, rebobinar o avanzar la clase, además de que la tiene guardada por si necesita recordar algunos conceptos. Es decir, permitirá a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cuando ellos lo decidan.

- En clase, los alumnos pueden trabajar de manera cooperativa para hacer los deberes, participando de forma activa para que se produzca el aprendizaje. Mientras tanto el profesor actuará como asesor.


- Éste tipo de enseñanza favorece el uso de las nuevas Tecnologías, las clases serán interactivas y se aprovecha el interés de los jóvenes por las TICS.

- Se trata de una forma que fomenta la creatividad e innovación en los profesores, muy útil, para complementar las clases.

- El papel de los padres dentro de éste método es importante ya que más tareas en casa requiere más esfuerzo por parte de ellos de resolver dudas cuando el profesor no se encuentra presente.


· Desventajas del Flip Teaching:

- Si todo el profesorado adopatara como metodología para impartir clase el Flip Teaching, los alumnos se podrían tirar toda la tarde viendo vídeos de profesores, lo cual no genera motivación alguna.

- Resultaría complejo conseguir que clases numerosas se pusieran de forma ordenada a hacer los deberes en clase.

- Los profesores, deben preocuparse por que los vídeos no sean aburridos y capten la atención de los estudiantes.



En mi opinión, este me´todo puede ser una forma útil y creativa de dar clase, pero no debemos abusar de ella, ya que no es la mejor manera para que los niños aprendan.
Es cierto que es una forma de innovar y una forma creativa de dar clase, pero no hay nada como que el profesor te lo explique en el momento y le preguntes cualquier duda que tengas en ese mismo instante.

Flip Teaching 2

Por tanto, mi conclusión es que creo que se trata de un excelente método complementario para dar el temario. Es decir, una vez explicado el tema en clase, proporcionar a los alumnos un vídeo explicativo para que lo tengan por si le surge alguna duda del tema.


Y RECORDEMOS, LO QUE DEBEMOS CONSEGUIR EN LOS ALUMNOS ES SU MOTIVACIÓN POR LA ESCUELA Y POR APRENDER, POR TANTO, SI HACEMOS USO DEL FLIP TEACHING, HAGÁMOSLO DE FORMA CREATIVA Y QUE NO SEA SIMPLEMENTE UNA CLASE MAGISTRAL A TRAVÉS DE UN VÍDEO, PORQUE LOS ALUMNOS DE ESA MANERA, NO TENDRÁN LA EXPLICACIÓN EN EL AULA, Y EN EL CASA NO SE PONDRÁN A VERLA.


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