viernes, 26 de abril de 2013

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN MINI-HOMBRECITOS

Pero, además del Scratch en la entrada anterior, del mundo de la robótica en manos de mini-hombrecitos, ¿Qué podemos decir?

"No se trata de aprender robótica, sino de aprender con robótica, los niños aprenden de los errores y de los aciertos de los demás compañeros y se reduce el fracaso escolar. El profesor tiene un rol más de guía, inspirados". Precisa Toni Ferraté.

http://historiafci.pucp.edu.pe/node/318


Sin darse cuenta, los niños descubren y aprenden con un extra de motivación conceptos como energías, fuerzas velocidades, aceleración, inercia, etc. Además de numerosos conceptos matemáticos como trigonometría o geometría.

Sin embargo, si te enseñan esto en un aula a través de una clase magistral, a base de fórmulas en la pizarra, está claro que no se generará motivación alguna en el alumnado.

Es decir, como se recalcaba en una anterior entrada al Blog (Sólo se aprende haciendo), se integre o no la programación en el aula, no se puede poner en duda las palabras de Confucio:

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"


Es cierto que cada vez se hace más necesario saber sobre programación, ya que las profesores nos lo exigen. Por tanto, sería una excelente idea que se incluyera como asignatura en Secundaria.

Como dije anteriormente, no en niños pequeños de Primaria, pero en la E.S.O y Bachillerato si veo apropiada su inclusión debido a su posterior importancia, sobre todo para los chicos y chicas que se decanten por Ciencias.

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