sábado, 9 de marzo de 2013

PINK FLOYD- ANOTHER BRICK IN THE WALL

(1979) - "OTRO LADRILLO EN LA PARED" es una canción del grupo Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979.


Canción en la que se realiza una crítica hacia el sistema educativo de los años 50 y sus estrictas normas, en concreto, hacia el sistema educativo tradicional.

En este sistema educativo, se otorga especial importancia a la disciplina sobre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, tan solo preocupada por los resultados en las calificaciones. Convirtiendo la educación en un mero proceso industrial.
Los docentes se encontraban más interesados en aplicar su propia disciplina que en transmitir conocimientos a los alumnos. Se critica a la educación asemejándola a una cadena de montaje en la que se ingresa a una edad muy temprana para que te impartan una doctrina y después de años salir listo para aportar al progreso de la sociedad, pero no como un ser pensante y crítico.
Los alumnos son tratados como robots, tratando de conseguir la perfección en su comportamiento y tratados todos por igual.
Como dice la canción "we don't need no thought control...", los niños manifiestan que no necesitan una educación que controle sus pensamientos. en las clases no se deja desarrollar ni la creatividad, ni la autorrealización y, ni por supuesto, la autonomía del alumnado. No existe innovación ni del docente ni del alumnado. Los alumnos están expuestos a un proceso industrial en el que simplemente deben ceñirse al libro y a la explicación del profesor. No se deja desarrollar la motivación de los alumnos/as para que ellos puedan ir descubriendo el camino del aprendizaje.
Esto último se ejemplifica en la parte del vídeo en la que el docente ridiculiza al alumno delante de toda la clase por la razón de que el alumno estaba escribiendo una poesía; y eso no es lo que se pretende de los alumnos/as sino que se pretende conseguir una persona que sólo se limite a escuchar y asimilar lo que el profesor le explica, que no sea imaginativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario