martes, 23 de abril de 2013

NO MOLESTES, MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO

LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.


Está claro que la educación está pidiendo a gritos un cambio.
Un cambio en el proyecto pedagógico que nos permita la incorporación de las tecnologías, para que la educación de hoy en día sea más real, que proporcione una educación que despierte la motivación y el interés del alumnado.

No podemos estar con métodos de la escuela tradicional en clases del siglo XXI. No, porque las cosas que motivaban a los alumnos antes ya no son las mismas que ahora.

¡Debemos motivar a los alumnos! ¡Debemos despertar su interés!

Y la mejor manera de aprender que tiene un alumno es haciéndolo con algo que le apasiona, las tecnologías.

Para que esto funcione, uno de los puntos clave será que los profesores actuales tienen que estar preparados y tener claros todos los conocimientos necesarios respecto a las nuevas tecnologías. Tienen que estar al día y manejarlas a la perfección.

Manejando estas tecnologías conseguiremos que los alumnos estén más aplicados en su función de aprendizaje.

Por tanto, los ordenadores y los videojuegos no son tan malos como la gente mayor cree. Indirectamente, son una herramienta más y muy útil para el aprendizaje.

No hay que ver a los videojuegos implemente como algo adictivo y nocivo para nuestros hijos. En realidad los beneficios son muchos y los problemas que causan muy escasos.

Nos proporcionan alegría, placer, disciplina, motivación, son interactivos, nos enseñan a cooperar, agudizan nuestro ingenio y creatividad, mejoran la capacidad de paciencia para conseguir un reto...

Tienen un papel importantísimo en la enseñanza, porque también es una manera de relacionarnos con los alumnos, de mejorar esa relación docente- alumno.

Con las mismas actividades que se dan  de manera tradicional, se genera una mayor motivación hacerlo simplemente a través de un juego en Internet.

En una clase tradicional las clases eran más uniformes, dirigidas y más pautadas desde el principio hasta el final del día, la adquisición de las nuevas tecnologías ha permitido una atención a la diversidad enorme en el aprendizaje dentro del aula. Los alumnos estarán haciendo distintas actividades y aprendiendo cosas diferentes en el mismo momento.



Para finalizar, actualmente, uno de los principales problemas que se le diagnostica a los niños por su bajo rendimiento escolar es el déficit de atención.

Y la pregunta es, ¿Problemas de déficit de atención? No es que los niños no puedan prestar atención, la gente se equivoca cuando los culpa de no ser capaces de estar atentos durante un buen rato.

Porque los niños a los que se le diagnostica el déficit de atención no son capaces de estar atentos en la escuela, sin embargo, si le pones delante una película o un videojuego que le resulte interesante, estarán atentos.

Los niños deciden no prestar atención. Les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender a la vieja usanza.

Por tanto, ¿Será un problema por déficit de atención o simplemente la falta de motivación provocada por esa manera de enseñar?



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