"Entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación."
En ésta entrevista se deja claro los siguientes conceptos:
Únicamente se aprende haciendo, es decir, mediante la práctica y la experiencia. O haces las cosas personalmente, o no lo aprendes.
Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé.
Explicar las cosas a la gente de forma teórica no es un buen método para conseguir aprender. Poniendo un ejemplo y siendo realistas.
Si quieres aprender a fotografiar de manera correcta. ¿Qué crees que seria la mejor manera para aprender, qué te impartieran de forma teórica la historia de la fotografía o que te facilitaran una cámara para fotografiar y posteriormente corregir los fallos y decirte como mejorarlas?.
Definitivamente, si entiendes la educación como otra cosa que no tenga nada que ver con la práctica y experiencia te has equivocado totalmente.
Y entonces, ¿Por qué actualmente en las escuelas la mayoría de las clases son magistrales y no activas?.
En mi opinión, los maestros tienden a dar las clases tal y como ellos las han recibido desde jóvenes. Se abusa demasiado de las clases magistrales. Es imposible que un niño esté atendiendo una jornada escolar completa a un profesor, debemos darle más protagonismo a los alumnos y nosotros, los docentes, participar como mediadores.
Debemos enseñar a los jóvenes con la práctica marcando experiencias en su vida diaria, no solo debe ser un aprendizaje teórico, sino un aprendizaje significativo, interactuando con todos sus sentidos, mejorando el aprendizaje.
Sin embargo, a ser partícipes de éstos cambios, y esforzarse en lograrlos, y conseguir una escuela mejor, solo estarán de acuerdo aquellos profesores que aman la profesión. Y la ven como algo más allá de un simple trabajo en el que debes cumplir con tu horario para recibir un sueldo.