domingo, 3 de marzo de 2013

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN (PARTE 1)



A continuación realizaré un análisis sobre el programa de Salvados (la Sexta), Cuestión de Educación, en el que se explica la situación educativa de España y Finlandia.




Realizaré  una continua comparación entre ambos países, intentando explicar las principales claves del fracaso educativo Español y la prosperidad educativa Finlandesa.


Como dato más significativo: España es el País de Europa con mayor índice de fracaso escolar  y un gran índice de abandono escolar (30%), mientras que en Finlandia es del  0,2%.



·         REFORMAS EDUCATIVAS

En España, en los últimos años hemos pasado por numerosas Reformas Educativas, las cuales en realidad no mejoran para nada nuestro sistema educativo, se hacen por capricho, por motivos ideológicos y políticos; únicamente para mejorar el programa electoral.
En otros países como Finlandia, para aprobar las reformas educativas, el gobierno tiene en cuenta al profesorado y lo consulta todo con ellos, debe tener su aprobación. Y no se hacen reformas educativas a menudo.

En España, con la nueva reforma educativa, en las clases  habrá un tope de 30 alumnos en Primaria y 36 en Secundaria, sin afectar al número de docentes encargados de la clase. Si en Finlandia ocurriera esto habría un segundo profesor en el aula que serviría de apoyo.
Es más, si en una escuela de Finlandia hay algún niño/a con necesidades educativas específicas, se reduce el número de alumnos total de clase o se recibe la ayuda de otro profesor.



·         EN ESPAÑA, SE INTENTA DESPRESTIGIAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Es el segundo país de Europa en enseñanza Concertada y Privada, con un 31% frente a países como Finlandia con un 2%.
Además, hay que denunciar que en España existen numerosas escuelas gueto, donde se acumula la población más desfavorecida. Estos centros son públicos, ya que los colegios concertados no admiten a gente de clase desfavorecida o inmigrantes. Por tanto, los centros públicos tendrán peor reputación, y la gente verá con mejores ojos llevar a sus hijos a centros privados o concertados, donde ésta situación no ocurre.
Por su parte, en Finlandia, no existen ni escuelas de élite, ni escuelas gueto; todas son iguales. La Escuela Pública del más rico es la misma que la de un desempleado o un inmigrante.
La  educación pública Finlandesa es totalmente gratuita, no se paga ni material escolar, ni libros de texto, ni comedor escolar, etc. Todo se paga con los impuestos de los Finlandeses (que no son mayores que en España).

Se busca la Igualdad, que todos tengan los mismo derechos, sin importar la clase social,  si eres rico o pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario